sábado, 18 de octubre de 2008

La acidificación de los océanos pone en peligro la vida de varias especies

Las emisiones de CO2 por la quema de combustibles fósiles están acelerando este proceso, según el CSIC

El pH (potencial de hidrógeno) en la superficie de los océanos se ha reducido en 0,1 unidades en los últimos 300 años, lo que ha originado una gran acidificación del agua marina, según concluye un estudio elaborado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicado en la revista "Science".
Este trabajo advierte de que si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) continúan como hasta ahora, el pH podría disminuir hasta 0,5 unidades en el año 2100 -la cantidad más baja que habrían experimentado los océanos en los últimos centenares de millones de años- con el consiguiente riesgo para el desarrollo de corales y otras especies marinas calcificadoras. Los expertos del CSIC consiguieron reconstruir el pH marino a través de análisis a muestras de corales de la especie "Porites" de 300 años de antigüedad, obtenidas en el arrecife de Flinders (250 kilómetros al norte de Australia). Su investigación ha revelado importantes variaciones de 0,3 unidades de pH en ciclos de 50 años, lo que permite evaluar la variabilidad natural del pH de las aguas.
Una gran parte del CO2 que el ser humano emite a la atmósfera acaba siendo absorbido por los mares, lo que supone la acidificación progresiva del agua y, con ello, un daño a las diferentes especies marinas. "El impacto de este proceso en los organismos marinos dependerá probablemente de cada especie y de su capacidad de adaptación", dicen los investigadores.
Todavía se desconoce el impacto real que tendrá la acidificación en los diferentes sistemas marinos. Por ello, los científicos españoles van a continuar su trabajo, tratando de evaluar la amenaza potencial del proceso en los océanos y buscando formas de solucionar la situación.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

rueba para ingreso de comentarios

Anónimo dijo...

otra prueba

Anónimo dijo...

procedimiento para publicar comentario
En elegir una identidad escoger nombre url
Colocar su nombre y escoger publicar comentario

keidys Gonzalez dijo...

Es increibe que el mismo hombre es èl que esta creando diversos canceres para su propia destrucciòn;ya que con el tiempo està problemàtica va acelerar el cambio climàtico,incluso no afectarìa solamente en la muerte de los caracoles sino de otras especies marinas,al colocarnos a reflexionar sobre los resultados de varios investigadores sobre el tema llegaremos a la conclusiòn que este càncer trae otras consecuencias como: aumentar el calentamiento global.Creo que los gobiernos de cada paìs deben de cumplir acuerdos para la reducciòn de los gases industriales,ya que es el primer factor causante que pone en peligro la vida de nuestras especies, nosotros como habitantes de éste planeta debemos velar por que se cumplan èstos acuerdos,y a la vez colaborar desde nuestros espacios geogràficos habituales con el cumplimiento de diversos procedimientos para evitar la gran problemàtica existente, salvar a nuestro planeta es un compromiso de todos, asì como a nuestras especies marinas.No seamos destructores de nuestro mundo ayudemos a salvarlo hoy mueren caracoles mañana seremos nosotros, pongamos nuestro granito de arena para tener un mundo mejor donde vivamos todos.

Alberto Muñecas dijo...

Saludos Keidis, mi reconocimiento por tu interés en participar, yo no había configurado el blog para cualquier participante, sino sólo para suscritos a gmail. Vamos a ver como nos va así totalmente abiertos, pues puede empezar a llegar comentarios no deseados, si ese es el caso entonces cerramos y cada quien abre un correo gmail para identificarse

Alberto Muñecas dijo...

En relación a tu temática pienso keidys que sería bien apropiado escuchar que trae Maria Gabriela sobre Legislación ambienta.
Yo no me haría muchas esperanzas, pues los gobiernos responden a presiones de los intereses económicos y políticos, por un lado los inversionistas trayendo dinero para que resuelva problemas sociales y por otro lo votantes exigiendo que el gobierno les permita vivir sin muchas exigencias, en especial las ambientales que suelen representar grandes costos para cada persona en materia de conservación.
La tecnología limpia es más cara que la sucia y entonces ambas se ponen en la balanza.
Esta es na problemática seria pues a tanto más conservación irremediablemente más exclusión social.
Bien pero así son las cosas
Atentamente Alberto Muñecas

Maria Gabriela Villarroel Sanabria dijo...

Buenas Noches estimados amigos, les escribo para expresarles mi percepción con respecto al primer día de jornada del XI Congreso de Derecho Ambiental. Una de las primeras cosas que debe tener claro toda persona que trabaje en pro de ambiente, es conocer la concepción actual del ambiente, es motivo de preocupación que quienes redactan las leyes, en este caso, las venezolanas y en particular acerca del Derecho Ambiental, manejen conceptos que sigan aislando la realidad ambiental del contexto humano, como si fuese que los seres humanos somos extraños al ambiente. Este enfoque conocido como antropocentrismo ha hecho y seguirá haciendo daño mientras no se le de al ambiente el lugar y el respecto desde el punto de vista epistemológico que este posee. Si bien una de las cosas en las cuales pude coincidir con algunos de los ponentes del día de hoy radica en el hecho de que en nuestra Carta Magna al ambiente se le da la categoría de Derecho Fundamental y como un bien Jurídico Constitucional, como lo contempla el preámbulo de la CRBV, y que se creo un capitulo de Derecho Ambiental en el cual se busca acercar a la legislación venezolana hacia lo que se puede definir como ambiente.

Pero muy a pesar de ello, de que vale tener una Constitución como fue nombrada el día de hoy por uno de los ponentes “Nuestra Constitución tiene olor a bosque a montaña” si aun hay personas que no tienen la mínima claridad de lo que es el ambiente, cuando hoy en día la visión compleja y sistémica nos hace ser parte integral de un todo que es indivisible y que enfocado en la Hipótesis GAIA nos hace ser parte de ese “Constructo” que se denomina tierra y hablando en nuestro idioma originario la "Pacha Mama".

Hace mucho tiempo que el término “Medio Ambiente” fue desmentido en la palestra epistemológica mundial y más aun el significado tan reduccionista que se le fue asignado a este concepto a principios de 1970 por organismos ajenos a nosotros y desconocedores de nuestra realidad y que yo me pregunto, ¿quién los faculto a ellos para imponernos este concepto? Ambiente es: Todo lo que nos rodea. Esa visión es aun parte de aquellos que legislan en materia ambiental y que hoy lo evidencié de manera reiterada.
Las leyes venezolanas son muy claras en lo que respecta al ambiente, el problema radica en que se esta haciendo desde las escuelas, desde las universidades, desde la educación formal y no formal, desde las comunidades y el colectivo en general por el ambiente.
¿Cómo puedes defender algo que te lo han hecho ver como que no forma parte de ti? y que esta exclusivamente para servirnos, para ser útil, para ser explotado. Aun hay mucho camino por recorrer en lo que a defensa del ambiente se refiere pero el problema es el tiempo que nos queda para hacer algo.

Amigos, “las leyes no es la única tabla de salvación al problema ambiental solamente son el punto de partida para emprender la lucha”

"Cuando el último árbol haya sido abatido,
cuando el último río haya sido envenenado,
cuando el último pez haya sido pescado,
sólo entonces nos daremos cuenta de que
no se puede comer el dinero"
Jefe Indio Seattle...

Alixon Reyes dijo...

Uff, y ni pensar que nosotros nos estamos matando conscientemente y a diario. El tema hoy responde a la acidificación de los óceanos pero mañana podría ser el calentamiento de la tierra, así como luego la polución bioquímica apenas susceptible a la mirada sospechosa del microscopio. Parece mentira y paradójico al mismo tiempo que aunque se habla de progreso y el avance descomunal de la ciencia realmente aún continuemos en retroceso. El antropocentrismo (lo refería María) nos está haciendo un daño feroz. Creer que el hombre lo es todo ha sido un craso error así como en algún tiempo se pensó que la tierra era el centro del universo, luego el sol, etc., etc., etc.
Nos vemos apreciados amigos.

Indira Mujica dijo...

Pareciera que el planeta no se cansa de advertinos, de múltiples formas, el irracional daño que a diario le estamos causando...
La acidificación de los océanos es otra muestra de ello, al evidenciar el alto precio que debemos pagar a causa de la comodidad... porque si nos ponemos críticos y criticones encontraremos que muchos de los atentados que comete el hombre en contra de su entorno surgen a causa de un afán por el confort. ¿y entonces? ¿qué hacer?... la cuestión en la actualidad es tema de grandes debates. Simplemente diré acá que la vida, humana, animal o vegetal se consolida en una palabra: CONCIENCIA

Alberto Muñecas dijo...

Hice un comentario allá abajo en la biología sistémica que viene a propósito de esto planteado por María Gabriela y seguido por Alixon e Indira.
Dije allá que no nos damos cuenta que es tan de nosotros, y es que en efecto la noticia, la clase, el seminario regularmente nos parece fuera de nosotros, algo que ocurre allá y que no nos incumbe, por aquello de que, para que sea mio debo sentirlo.
Estamos en la era de siento luego existo, pero siempre hemos sentido, pero lo sentido es más protagónico, nos toca directamente y regularmente sobre estas cosas no acudimos al periódico o a la clase para enterarnos.
Mientras no veamos el árbol morir en nuestra casa o el deshielo en nuestro apartamento, es algo que ocurre allá, y que es muy lamentable, pero ocurre allá.
La otra característica que tenemos que mejorar para estos temas es la temporalidad, no es que aquello pasó y el perro se murió, como diría Cantinflas. Es que ocurre y el hecho de comunicarlo no lo agota como hecho, sigue ocurriendo.
Esto es importante y se relaciona con los hechos de la conciencia y de la Mass media. Miles de asesinatos ocurren pero nadie sabe lo que realmente es, hasta que no le toca vivirlo como sobreviviente de la víctima familia.
Hay que vivirlo es la frase más usada, pero realmente no alcanza, no resuelve, la verdad es que no hay que vivirlo y de eso debe tratarse la conciencia de la comunicación, no puedo decir como se logra, pero debe lograrse.
En ese particular compartimos episteme con los comunicadores sociales y debemos encontrar maneras de resolver el asusto de como la comunicación puede o debe generar la huella de la conciencia.

Anónimo dijo...

Como seres humanos que vivimos el día a día disfrutando de las maravillas que nos regala el planeta tierra, deberíamos ser los más preocupados por evitar su destrucción, bien lo refería Indira, esto es un problema de conciencia y la gran pregunta que yo me hago es que ¿realmente somos conscientes? Pareciéramos no serlos porque con muchas de nuestras acciones lo que haces es cada vez mas dañar y dañar nuestro planeta. Sin duda alguna la acidificación de los océanos es una situación alarmante, ya que cada vez más las aguas se esta volviendo mas ácidas, trayendo como consecuencia la muerte de muchas especies tales como corales,ostras, mejillones, entre otros. El dióxido de carbono (CO2) disuelto en agua de mar incrementa también la concentración del hidrógeno en el océano, generando así el descenso del pH oceánico

La Tierra no es propiedad del hombre. Es simplemente nuestro hogar, compartido con muchas otras especies animales y vegetales. El respeto y cuidado con el que tratemos al planeta da la medida del respeto y el cuidado que tenemos hacia nosotros mismos y hacia los demás. El deber nuestro como seres humanos está en amar y proteger al planeta Tierra hasta el último día de nuestras vidas.

Anónimo dijo...

El CO2 es un compuesto que juega un papel importante en nuestro mundo,este es utilizado por los organismos autotrofos(plantas) para producir sus propios alimentos(materia organica)y de esta manera mantener las especies en la tierra,pero hoy en dia todo ha cambiado en el planeta tierra debido a que el hombre ha administrado los recursos naturales de una manera inadecuada provocando alteraciones en el medio ambiente causando perdida de la biodiversidad marina y terrestre.Por otra parte la destruccion de la flora ha generado el aumento del dioxido de carbono en la atmosfera originando de esta forma el calentamiento global del globo terraqueo.