sábado, 18 de octubre de 2008

Proyecto de Reglamento del Servicio Comunitario de los Estudiantes de Pregrado upel

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Tercera Versión
Acoge las observaciones formuladas por la comunidad de la UPEL
Proyecto de Reglamento
del Servicio Comunitario de los Estudiantes de Pregrado
de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Capítulo I
Disposiciones Generales.
Artículo 1. Objeto.
El presente reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones que incorporan el Servicio Comunitario en los procesos académicos y administrativos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), de acuerdo con las funciones de docencia, investigación y extensión; por lo cual se establecen las bases normativas que regulan los procesos de organización, ejecución, administración, control y evaluación del Servicio Comunitario de los estudiantes de pregrado de la Universidad.
Artículo 2. Ámbito de aplicación del Servicio Comunitario.
Los estudiantes de pregrado de la Universidad prestarán el Servicio Comunitario a través de proyectos en correspondencia con el perfil académico de la carrera, en cualquier comunidad del territorio nacional donde la Universidad tenga presencia, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la Ley y en este Reglamento
Parágrafo único. Con la finalidad de garantizar la factibilidad académica administrativa de los proyectos, se recomienda que éstos se propongan de acuerdo con la ubicación geográfica de la sede donde los estudiantes de pregrado prestadores del Servicio Comunitario estén inscritos.
Capítulo II
Definiciones de Términos.
Artículo 3. Servicio Comunitario.
Se entiende como Servicio Comunitario, la actividad social y educativa que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de pregrado de la UPEL aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica en beneficio de las comunidades.
Artículo 4. Programa Nacional de Servicio Comunitario.
Se entiende por Programa Nacional de Servicio Comunitario a la instancia administrativa en la estructura organizativa de la Universidad donde se planifica, coordina, supervisa y evalúa la prestación del Servicio Comunitario que desarrollan los estudiantes de pregrado con las comunidades.
Artículo 5. Proyecto de Servicio Comunitario.
Se entiende por Proyecto de Servicio Comunitario al conjunto de acciones orientadas a satisfacer necesidades educativas detectadas en las comunidades, con una duración definida, coordinadas por un docente o un grupo de docentes de la Universidad, orientadas a satisfacer las necesidades educativas detectadas en las comunidades seleccionadas. En estas actividades se incorporan los estudiantes de
pregrado como prestadores del Servicio Comunitario.
Artículo 6. Plan de Ejecución del Proyecto de Servicio Comunitario.
Se entiende por Plan de Ejecución del Proyecto de Servicio Comunitario al producto de la Fase de Planificación del Servicio Comunitario, en el que los estudiantes de pregrado que han aprobado la Etapa de Inducción, bajo la orientación del o los responsables del proyecto de Servicio Comunitario, expresan el alcance y los objetivos de su participación en el proyecto; estas actividades están orientadas a satisfacer necesidades educativas reales, específicas y contextualizadas y están ubicadas en un tiempo y espacio definidos.
Artículo 7. Aprendizaje - Servicio.
Se entiende por Aprendizaje – Servicio a la metodología pedagógica que vincula el aprendizaje con la prestación del Servicio Comunitario; permite que los estudiantes, asesorados por docentes, realicen un trabajo social y educativo en una comunidad definida a propósito de satisfacer necesidades reales, específicas y contextualizadas de éstas; consolidar en los estudiantes los valores, actitudes y competencias sociales de la profesión docente a través de un comportamiento ciudadano participativo, emprendedor, dirigido a la generación de aprendizajes por medio de la reflexión y transformación de su práctica pedagógica; así como procurar cambios sostenibles en la sociedad.
Capítulo III
Del Servicio Comunitario.
Artículo 8. Características del Servicio Comunitario.
El Servicio Comunitario tiene las siguientes características:
a) Se inserta en el currículo de pregrado que administra la Universidad.
b) No sustituye a los cursos, las fases de la práctica profesional ni a las actividades acreditables de extensión que administra la Universidad.
c) Contempla las siguientes etapas: la inducción y la prestación del Servicio Comunitario.
d) No tiene remuneración alguna y no crea derechos u obligaciones de carácter laboral.
e) Excluye las actividades de proselitismo político, religioso o de cualquier otra índole.
Artículo 9. Duración del Servicio Comunitario.
El Servicio Comunitario tendrá una duración de ciento veinte (120) horas académicas. Su ejecución podrá realizarla el estudiante de pregrado durante un tiempo mínimo de un período académico y un máximo de tres períodos académicos consecutivos. El cumplimiento de las ciento veinte (120) horas académicas se realizará de acuerdo con el cronograma establecido en el plan de ejecución del proyecto.
Artículo 10. Inducción al Servicio Comunitario.
Se entiende por Inducción al Servicio Comunitario a las actividades de sensibilización y de formación, organizadas por la Universidad, que deberán realizar los estudiantes de pregrado y profesores de la carrera docente, previo a la ejecución del Servicio Comunitario.
Parágrafo Único. La Inducción al Servicio Comunitario es una actividad previa, obligatoria, organizada por el Vicerrectorado de Extensión con el apoyo del Vicerrectorado de Docencia, con una duración de veinte (20) horas académicas no contabilizables a las ciento veinte (120) horas académicas del Servicio Comunitario.
Artículo 11. Fases de la Prestación del Servicio Comunitario.
La prestación del Servicio Comunitario contempla las fases de planificación, ejecución y evaluación del proyecto.
Capítulo IV
De los Proyectos de Servicio Comunitario.
Artículo 12. De la naturaleza de los Proyectos.
Los Proyectos de Servicio Comunitario pueden ser propuestos por:
a) Comunidades organizadas.
b) Investigadores de la Universidad que presenten proyectos educativos que 2
respondan a necesidades de las comunidades.
c) Dependencias de la Institución que desarrollen acciones en la comunidad.
d) Organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que estén interesadas en desarrollar proyectos educativos con las comunidades.
e) Asociaciones gremiales que deseen participar en proyectos de Servicio Comunitario.
f) Estudiantes de la UPEL podrán proponer proyectos de Servicio Comunitario, siempre que el proyecto sea asesorado por un profesor de la Universidad.
Parágrafo Único. Todo proyecto de Servicio Comunitario requiere ser aprobado por el Consejo Universitario, sin menoscabo de los requisitos establecidos en el presente Reglamento.
Artículo 13. Requisitos para Presentar Propuestas de Proyectos.
Los proyectos de Servicio Comunitario deberán atender a los siguiente requisitos:
a) Nombre del Proyecto.
b) Identificación de las instituciones involucradas, de la comunidad y del responsable.
c) Planteamiento del problema en función de la necesidad detectada en la comunidad.
d) Justificación en términos de importancia y pertinencia del Proyecto con respecto al perfil académico de los estudiantes de pregrado que lo ejecutarán.
e) Objetivos del Proyecto.
f) Enfoque metodológico para el abordaje comunitario, diferenciando las estrategias.
g) Actores sociales involucrados.
h) Recursos necesarios.
i) Plan de ejecución del proyecto.
j) Cronograma de actividades.
Artículo 14. De la oferta de Proyectos del Servicio Comunitario.
La oferta institucional de los proyectos de Servicio Comunitario será responsabilidad de la Subdirección de Docencia, previo estudio presentado por la Coordinación Institucional del Programa de Servicio Comunitario. La oferta de proyectos contendrá toda la información que permita al estudiante seleccionar el proyecto en el que esté interesado en participar y los mecanismos para contactar al responsable del mismo una vez aprobada la Inducción, a fin de dar inicio a la Etapa de Prestación del Servicio Comunitario (planificación, ejecución y evaluación).
Parágrafo Único. Las propuestas de proyectos de Servicio Comunitario deberán ser presentadas a la Coordinación Institucional del Programa de Servicio Comunitario en el semestre anterior a su administración, a los fines de su consideración y aprobación por parte del Consejo Directivo del Instituto.
Artículo 15. Plan de Ejecución del Proyecto de Servicio Comunitario.
Se entiende por Plan de Ejecución del Proyecto de Servicio Comunitario al producto de la Fase de Planificación del Servicio Comunitario, en el que los estudiantes de pregrado que han aprobado la Etapa de Inducción, bajo la orientación del o los responsables del proyecto de Servicio Comunitario, expresan el alcance y los objetivos de su participación en el proyecto; estas actividades están orientadas a satisfacer necesidades educativas reales, específicas y contextualizadas y están ubicadas en un tiempo y espacio definidos.
Artículo 16. De la elaboración del Plan de Ejecución del Servicio Comunitario.
El estudiante de pregrado, una vez aprobada la Etapa de Inducción y seleccionado el proyecto de Servicio Comunitario, recibirá capacitación sobre la realidad de las comunidades y la contextualización de los proyectos seleccionados. A tal efecto, el estudiante, asesorado por el docente responsable del proyecto, elaborará el plan de ejecución, el cual debe contener los siguientes aspectos:
a) Identificación de la institución, la comunidad y del estudiante.
b) Planteamiento de la necesidad educativa a ser trabajada en función del perfil académico del estudiante de pregrado y de las necesidades de la comunidad.
c) Justificación de la participación de los prestadores del Servicio Comunitario en el proyecto, en términos de su importancia.
d) Cronograma de actividades que realizará el estudiante.
e) Recursos requeridos.
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f) Estrategias de ejecución.
g) Propuesta de evaluación.
Parágrafo Único: La aprobación de este plan es requisito para iniciar la Fase de Ejecución del Servicio Comunitario, y forma parte del proceso de evaluación.
Artículo 17. El Informe de la Prestación del Servicio Comunitario.
Durante la ejecución del Servicio Comunitario el estudiante consignará dos informes de la prestación del Servicio al docente responsable del proyecto de Servicio Comunitario, un informe en la fase intermedia de su ejecución y el otro informe al final, los cuales contendrán los siguientes aspectos:
a) Identificación de la institución, la comunidad y del estudiante.
b) Evaluación del cumplimiento de los objetivos generales y específicos.
c) Metodología utilizada.
d) Recursos utilizados.
e) Actividades realizadas en el desarrollo del proyecto.
f) Análisis de la experiencia (vinculación con la carrera docente, reflexión sobre el proceso de aprendizaje servicio desarrollado, logros académicos, personales y de la comunidad, autoevaluación criteriada, otras consideraciones).
Capítulo V
Los Prestadores de Servicio Comunitario.
Artículo 18. Los prestadores del Servicio Comunitario.
Los prestadores del Servicio Comunitario son los estudiantes regulares de pregrado de la Universidad, que hayan aprobado el 50% de las unidades crédito de su respectivo plan de estudio, lo cual equivale a tener aprobados ochenta y tres (83) unidades crédito. Además, deben presentar la constancia de haber aprobado la Etapa de Inducción al Servicio Comunitario.
Parágrafo Único: Aquellos estudiantes de pregrado de la Universidad que hayan obtenido el título de Maestro, de Profesor, de Técnico Superior u otro título de Educación Superior, están exentos del cumplimiento del Servicio Comunitario.
Artículo 19. De los Derechos y Deberes de los Prestadores del Servicio Comunitario.
La UPEL asume los deberes y derechos de los prestadores del servicio comunitario contemplados en la Ley de Servicio Comunitario de Estudiante de Educación Superior.
Capítulo VI
De la Evaluación del Servicio Comunitario.
Artículo 20. Concepción y Características.
La evaluación del Servicio Comunitario se concibe desde el paradigma cualitativo y se caracteriza por ser integral, integrada, compleja, contextualizada, sistémica, sistemática, de procesos, participativa y multidireccional.
Artículo 21. Evaluación de la Etapa de Inducción.
La Evaluación de la Etapa de Inducción es cualitativa, dado su carácter formativo y la asistencia es de carácter obligatorio. La evaluación de esta etapa se expresará en los términos cualitativos de Aprobó (A) o No Aprobó (NA). En case de aprobación, se generará un certificado, que se requerirá a los fines de la inscripción del estudiante en el Servicio Comunitario.
Parágrafo Único. En caso de no aprobar esta etapa, el estudiante deberá repetirla.
Artículo 22. Evaluación de la Etapa de Prestación del Servicio Comunitario.
En la Etapa de Prestación del Servicio Comunitario, el estudiante ejecuta en la comunidad el proyecto, desarrollando competencias para: crear, reflexionar, valorar, convivir y participar. La evaluación de esta Etapa es cualitativa, aplicada de manera integral por la triada docente-estudiante-comunidad a lo largo del proceso de prestación del Servicio Comunitario.
Parágrafo Único. La evaluación de la Etapa de Prestación del Servicio Comunitario será expresada en términos de Cumplió (C) o No cumplió (NC), en cuyo caso el estudiante deberá volver a iniciar el proceso desde la Etapa de Prestación del Servicio Comunitario.
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Artículo 23. De la Certificación del Servicio.
Cumplida satisfactoriamente por el estudiante la prestación del Servicio Comunitario, el docente consignará los recaudos y los registros de evaluación respectivos a la Unidad de Control de Estudios correspondiente, a fin de emitir la certificación del cumplimiento del Servicio Comunitario.
Parágrafo Único. La Certificación de Cumplimiento del Servicio Comunitario será emitida por la Unidad de Control de Estudios de los Institutos, en dos ejemplares originales. Un ejemplar reposará en el expediente de grado del estudiante, a los fines consiguientes; y el otro ejemplar será entregado al estudiante.
Artículo 24. De los reconocimientos.
La Universidad reconocerá a aquellos estudiantes de pregrado que se destaquen en la ejecución del Servicio Comunitario, de acuerdo con lo establecido en la normativa interna correspondiente.
Capítulo VII
De la Estructura Organizativa.
Artículo 25. Del Programa Nacional de Servicio Comunitario.
El Programa Nacional de Servicio Comunitario estará adscrito al Vicerrectorado de Docencia y contará con la Comisión Asesora Nacional del Servicio Comunitario.
Parágrafo Único. El Programa Nacional de Servicio Comunitario se regirá por la Normativa de Funcionamiento de los Programas de la Universidad, y contará con un Coordinador Nacional, designado por el Rector a proposición del(a) Vicerrector(a) de Docencia.
Artículo 26. Funciones del Coordinador Nacional del Programa de Servicio Comunitario.
Serán funciones del Coordinador Nacional del Programa Nacional de Servicio Comunitario las siguientes:
a) Velar por el cumplimiento del Reglamento de Servicio Comunitario de los estudiantes de pregrado a nivel nacional.
b) Divulgar la Ley, reglamentos y normativas que rigen la prestación del Servicio Comunitario de los estudiantes de pregrado de la UPEL.
c) Dictar lineamientos en cuanto a la coordinación, acompañamiento y evaluación del Servicio Comunitario en la Universidad.
d) Coordinar la oferta nacional de los proyectos del Servicio Comunitario de acuerdo con su naturaleza y con el perfil académico de la carrera que administra la Universidad en sus Institutos y que respondan a las necesidades educativas de las comunidades.
e) Gestionar, ante la instancia respectiva, los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el desarrollo del Servicio Comunitario en la Universidad.
f) Velar por el cumplimiento de las acciones planteadas en los proyectos del Servicio Comunitario.
g) Presentar a la Comisión Asesora Nacional de Servicio Comunitario la planificación y administración de los proyectos a ofertar a nivel nacional.
h) Evaluar el impacto de los proyectos de Servicio Comunitario.
i) Servir de enlace entre el Vicerrectorado de Docencia y los Institutos, a través de los Coordinadores Institucionales de Servicio Comunitario.
j) Resolver los problemas que sean de su competencia, detectados en el desarrollo y ejecución del programa.
k) Todas aquellas que les sean asignadas por el Consejo Universitario, la Ley o los Reglamentos.
Artículo 27. Del Programa Institucional del Servicio Comunitario.
El Programa Institucional de Servicio Comunitario estará adscrito a la Subdirección de Docencia del Instituto y contará con la Comisión Asesora Institucional del Servicio Comunitario.
Artículo 28. Funciones del Coordinador Institucional del Programa del Servicio Comunitario.
Son funciones del Coordinador Institucional del Programa del Servicio Comunitario, las siguientes:
a) Velar por el cumplimiento del Reglamento de Servicio Comunitario para estudiantes de pregrado a nivel institucional.
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b) Divulgar la ley, reglamentos y normativas internas que rigen la prestación del Servicio Comunitario de los estudiantes de pregrado de la UPEL.
c) Garantizar la oferta de proyectos de Servicio Comunitario de acuerdo con elperfil académico de las especialidades que se administran en el Instituto, orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad.
d) Mantener comunicación periódica con la Coordinación Nacional del Programa e informar de los avances en la ejecución de los proyectos de Servicio Comunitario del Instituto.
e) Gestionar los recursos financieros necesarios para llevar a cabo un adecuado desarrollo del Servicio Comunitario en el instituto.
f) Someter a la consideración de la Comisión Asesora Institucional del Servicio Comunitario la planificación y administración del Servicio Comunitario.
g) Asignar los profesores de la Institución que participarán en la ejecución de los proyectos del Servicio Comunitario.
h) Crear mecanismos para la supervisión y evaluación de los proyectos.
i) Evaluar el impacto de los Proyectos de Servicio.
j) Cumplir y hacer cumplir cualquier otra disposición emanada de la Ley, de este Reglamento y de las normas dispuestas por el Consejo Universitario y el Consejo Directivo del Instituto respecto al Servicio Comunitario.
Artículo 29. La Comisión Asesora Nacional del Programa de Servicio Comunitario.
La Comisión Asesora Nacional del Programa de Servicio Comunitario estará constituida por un miembro de cada uno de los Vicerrectorados de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión, un representante de la Secretaría y un representante de la Dirección de Desarrollo, Bienestar Estudiantil, el Coordinadora Nacional de Currículo de Pregrado y un representante estudiantil. Será designada por el Rector y coordinada por el Coordinador Nacional del Servicio Comunitario; se reunirá dos veces por semestre. Sus miembros durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser ratificados por dos años más.
Artículo 30. Atribuciones de la Comisión Asesora Nacional del Programa de Servicio Comunitario.
Son atribuciones de la Comisión Asesora Nacional del Programa de Servicio Comunitario las siguientes:
a) Sugerir los lineamientos en cuanto a la planificación y administración del Servicio Comunitario a nivel nacional.
b) Hacer recomendaciones sobre los proyectos del Servicio Comunitarios a nivel nacional.
c) Garantizar que los proyectos del Servicio Comunitario respondan a necesidades educativas de las comunidades.
d) Orientar las acciones planteadas en los proyectos del Servicio Comunitario y su relación con la carrera docente, para la cual se están formando los estudiantes.
e) Orientar los procesos de evaluación del impacto que tienen los proyectos de Servicio Comunitario de la UPEL en las comunidades.
f) Orientar el desarrollo de la Inducción y la prestación del Servicio Comunitario.
Artículo 31. Conformación de la Comisión Institucional del Servicio Comunitario.
La Comisión Institucional del Servicio Comunitario estará constituida por un (01) representante de cada una de las Subdirecciones de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión, un (01) representante de la Secretaría, un (01) representante de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, el Jefe de la Unidad de Currículo y un representante estudiantil. Esta Comisión será designada por el Director del Instituto, será coordinada por el Coordinador Institucional del Servicio Comunitario y se reunirá un mínimo de cuatro veces por semestre. Sus miembros durarán dos (02) años en sus funciones, pudiendo ratificados por dos (02) años más.
Artículo 32. Atribuciones de la Comisión Institucional del Servicio Comunitario.
La Comisión Institucional del Servicio Comunitario tiene las siguientes atribuciones:
a) Velar por el cumplimiento del Reglamento de Servicio Comunitario de los estudiantes de pregrado a nivel institucional.
b) Intervenir en los procesos de divulgación de la Ley, Reglamentos y normativas internas que rigen la prestación del Servicio
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Comunitario de los estudiantes de pregrado del respectivo Instituto.
c) Orientar los mecanismos para la planificación y administración del Servicio Comunitario en el Instituto.
d) Apoyar los procesos para gestionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo del Servicio Comunitario en el Instituto.
e) Participar en la planificación y evaluación de los proyectos del Servicio Comunitario de la Institución.
f) Revisar, aprobar, supervisar y evaluar los proyectos de servicio comunitario a efectuar.
g) Velar porque los proyectos del Servicio Comunitario respondan al perfil académico de la carrera docente y a las necesidades educativas de las comunidades del área de influencia de la Institución.
h) Establecer los mecanismos de recolección de información del impacto de los proyectos de Servicio Comunitario.
i) Cumplir y hacer cumplir cualquier otra disposición emanada de la Ley, de este Reglamento y de las normas dispuestas por el Consejo Universitario y el Consejo Directivo del Instituto respecto al Servicio Comunitario.
Artículo 33. Docente Responsable de Proyectos de Servicio Comunitario.
La coordinación, planificación y evaluación de los proyectos de Servicio Comunitario que desarrollará el estudiante de pregrado de la UPEL, estará a cargo de los miembros del personal académico de la Universidad, quienes deberán poseer el certificado de haber realizado satisfactoriamente la inducción al Servicio Comunitario, tal como lo establece la Ley. El docente responsable podrá atender más de un proyecto.
Parágrafo Primero. El número mínimo que podrá atender un docente responsable de proyectos es de veinticinco estudiantes (25).
Parágrafo Segundo. Los docentes responsables de la administración de proyectos de Servicio Comunitario desarrollarán esta actividad en cuatro (04) horas semanales de la carga académica, de acuerdo con su categoría y dedicación, imputables a las horas de docencia.
Artículo 34. Funciones de los Docentes Responsables de Proyectos de Servicio Comunitario.
Son funciones de los docentes responsables de proyectos de Servicio Comunitario las siguientes:
a) Participar en las actividades de inducción del Servicio Comunitario.
b) Presentar a la Coordinación Institucional de Servicio Comunitario el proyecto de Servicio Comunitario del cual será responsable.
c) Sensibilizar a los estudiantes asignados hacia la problemática planteada en el proyecto de Servicio Comunitario.
d) Atender a los estudiantes asignados en las distintas fases del Servicio Comunitario.
e) Evaluar el plan de ejecución del proyecto de Servicio Comunitario presentado por los estudiantes asignados.
f) Prestar asesoría adecuada y oportuna a los estudiantes asignados para el cumplimiento de las acciones del proyecto de Servicio Comunitario.
g) Velar porque las actividades desarrolladas por los estudiantes estén relacionadas con la profesión docente.
h) Asistir a las reuniones convocadas para tratar asuntos inherentes al proyecto de Servicio Comunitario.
i) Evaluar integralmente la participación del estudiante en el proyecto de Servicio Comunitario.
j) Certificar el cumplimiento de las actividades planificadas por los estudiantes de acuerdo al plan de trabajo establecido.
k) Divulgar los resultados de la ejecución del proyecto de Servicio Comunitario a través de diferentes medios.
l) Presentar semestralmente un informe sobre el desarrollo del proyecto de Servicio Comunitario que permita determinar la continuidad del mismo, si fuera el caso.
m) Asistir a la comunidad seleccionada al inicio, durante el desarrollo y al culminar la ejecución del servicio comunitario de los estudiantes bajo su responsabilidad
Capítulo VIII
Disposiciones Transitorias.
PRIMERA: Estarán exentos de cumplir el Servicio Comunitario, los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Pedagógica
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Experimental Libertador que tengan aprobadas el setenta y cinco por ciento (75%) de las unidades créditos de su respectivo plan de estudio, lo que equivale a ciento veintitrés (123) unidades crédito al inicio del segundo periodo académico ordinario del año 2007 (Período Académico 2007-II).
SEGUNDA: Este Reglamento estará sujeto a modificación por parte del Consejo Universitario en función de los resultados de la evaluación de su aplicación, la cual se efectuará durante los dos periodos académicos ordinarios siguientes a su aprobación.
Capítulo IX
Disposiciones Finales.
ÚNICA: Los casos dudosos y lo no previsto en este Reglamento será resuelto por el Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Dado, sellado y firmado en el salón de Sesiones del Consejo Universitario en Caracas, a los veinticinco días del mes de julio de dos mil siete.
Prof. Luís Marín Ramírez
Rector-Presidente
Prof. Rosa Olinda Suárez de Navas
Secretaria

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