miércoles, 13 de mayo de 2009

Historia generación de Relevo

Generación de relevo, un ensayo de solidaridad pedagógica
Por: Alberto Muñecas Vecchione
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín

Resumen:
En un viaje rápido pero profundo sobre los 14 años de historia del programa de formación de la generación de relevo, este escrito se esmera en encontrar los pilares que han permitido que el mismo haya logrado cautivar la voluntad institucional para permanecer frente a las intensas fuerzas de la resistencia al cambio de la comunidad y de la desatención de los cuerpos rectorales y directivos de la universidad. Nacido como un programa totalmente diseñado en la Universidad Pedagógica, sostenido desde nuevos criterios corporativos organizacionales y alimentado por la energía inagotable y desbordante de los jóvenes exitosos que aquí también formamos en nuestros programas de pregrado, la generación de relevo se presenta como un alimento que llega directo al alma de la universidad y le permite transitar como corporación por el agresivo panorama que la nación exhibe actualmente en relación al desarrollo de la inteligencia, la formación de la personalidad y el cultivo del talento humano. Al ser pensado desde objetivos de aprendizajes totalmente diferentes a los tradicionales de la UPEL, su configuración también se ha convertido en una esperanza de cambio para la esencia curricular de la universidad, en tanto criterios de evaluación, teoremas de los aprendizajes y plataformas de comunicación educativa.


Palabras claves: Generación de relevo, comunicación educativa, evaluación educativa, teorías del aprendizaje.

3 comentarios:

luis dijo...

Buenas noches estimados amigos y luchadores sociales, saludos Maria Gabriela, Keidys, Indira, Carmen, Yosnar, Daniel, Alixon, Zory, y nuestro Agente Estresor Alberto. Para nosotros Yosnar y Luís Eduardo es un placer comunicarnos vía Internet, aprovechando las bondades de la tecnología y las telecomunicaciones, para reorientar nuestras ideas y explorar espacios desconocidos, “estamos tan lejos pero tan cerca”, no existen barreras que nos hagan dudar para estar comunicados, abordando temas de interés común para ser debatidos por el colectivo y cuyo resultados es simplemente el trabajo colectivo. El miércoles 13 y jueves 14 de Mayo del 2009, tuvimos la dicha, la 7ma cohorte del Programa de Generación de Relevo, de celebrar la 1º Jornada Generación de Relevo “Una mirada desde su génesis hacia el devenir”, en la cual se discutieron temas importantes y álgidos referentes a experiencias académicas, pedagogía, currículo e investigación desde la mirada de los integrantes de las diferentes cohortes de Generación de Relevo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín, que van desde la primera hasta la nuestra (2008-2010).Para nosotros fue un enorme placer contribuir con el reencuentro relevista, tuvimos la dicha de conocerlos y compenetrarnos con los integrantes de las cohortes anteriores, mirarnos en el espejo, escuchar sus anécdotas y experiencias desarrolladas en su trayectoria universitaria, que nos sirvió como guía y motivación para reorientar nuestro rumbo, para entender la razón de nuestra presencia en la universidad. El profesor Yosnar y mi persona Luís Álvarez discutimos seriamente lo vivido durante y después de esos dos intensos días de convivencia cognitiva, estableciendo referencia de las ideas expuestas por los conferencistas, llamando profundamente la atención lo dicho por el profesor Aníbal Lárez, quien alerta sobre cual debe ser la misión y visión del docente de Generación de Relevo, invitando a todos a buscar nuevas estrategias metodológicas para enseñar y transmitir nuevos enfoques dirigidos al procesos de enseñanza aprendizaje a los estudiantes. Por otra parte, nos dio nuevas luces sobre lo que debe representar un docente de Generación de Relevo, la cual se enfoca en la formación con nuevas tendencias de enseñanza y la formación personal, tomando como punto de partida la experiencia de otros docentes pero sin copiar o imitar, sino más bien formar su propio modo de ser y su propio estilo para enseñar.. De tal forma queremos invitar a todas las partes que hacen vida en la universidad a detenernos y reflexionar sobre ¿cual es la universidad que queremos?, y ¿que queremos lograr con ella?, ¿que sentido o dirección queremos darle?, pues la misma debe ser reorientada al trascender de la simple estructura urbanística de nuestra institución e ir más allá del claustro universitario hacia nuestras comunidades para así no estar desfasados con nuestra realidad y así contribuir a una mejor vida expresada en una sociedad más justa.
Por Luís Eduardo y Yosnar.

Indira Mujica dijo...

Hola compañeros!
Realmente extraordinario este pasaje por la historia de la generación de relevo, que nos regala nuestro querido Prof. Alberto Muñecas.
Creo que este texto es fundamental para el G8 (GRUPO DE LOS 8 = gereración de relevo cohorte 2008-2010, pues nos enmarca en la génesis del programa para dar cuenta de su evolución, cuáles han sido sus aciertos y desatinos, y lo más importante, todo lo que ha tenido que pasar para que hoy estemos en este SELECTO grupo!
Gracias Profe por darnos este regalo y de nuevo sorprendernos, aunque esta vez nosotros también le sorprendimos a usted... Espero que haya encontrado un modo satisfactorio para colgar el afiche que le obsequiamos jajaja.
UN ABRAZO A TODOS.

keidys Gonzàlez dijo...

Buenas noches estimados,una vez màs este amigo estresor nos regala hermosas lìneas de profunda inspiraciòn, creo que la historia de la generaciòn de relevo nos hace despertar, para comenzar con una luchar constante para dejar mejoras al programa de generaciòn de relevo, y lo vamos a lograr dando el ejemplo; estoy segura que este equipo al cual formo parte esta dejando bien en alto este programa. cada uno de nosotros tiene una esencia especial.somos UPEL y debemos hacer nuestra labor con amor. pertenecer al alma màter es un orgullo y sobre todo crecer en el àmbito tanto profesional como personal y eso te lo da la convivencia con nuestros queridos (as) discentes; como dice nuestro amigo Paulo Freire el educador no es siempre quien educa; y el educando, el que se educa.
con aprecio: Keidys Gonzàlez.