sábado, 25 de abril de 2009

Encuentro entre la generacion de relevo y contro de estudio

ENCUENTRO ENTRE LA GENERACIÓN DE RELEVO Y EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIO DE LA UPEL-IPM.

1 comentario:

keidys gonzalez dijo...

Buenas noches estimados amigos.
En nuestros encuentros de los días jueves, los profesores que conformamos el programa de generación de relevo, tuvimos el privilegio de contar con la presencia y simpatía de la Dra. Yosales Rosas jefa del departamento de control de estudio de nuestra honorable casa de estudio U.P.E.L – I.P.M, donde pudimos compartir experiencias de nuestro ejercicio de la docencia, a la vez nos realizo una detallada explicación esclarecedora de las funciones y manejo en lo que respecta a los resultados de los estudios de los(as) discentes de esta institución, donde pudimos llegar a una determinación que para el mejor funcionamiento de este departamento en particular, dependerá de la ética del profesorado así como el de los (as) discentes. Pues es un compromiso de todos ser guardianes y defensores activos del decoro y de la dignidad que deben prevalecer como normas del espíritu universitario.
Las horas transcurrían en la oficina del Prof. Yonart y Alixon y cada vez la conversación se colocaba más interesante, pues cada tema que se colocaba en discusión me identificaba con las realidades presentes en la extensión de San Antonio Municipio Acosta, lugar donde ejerzo mi función docente, y aprovechando la situación, plantie varias situaciones que me tenían muy confundida y mas que confundida preocupada, pero allí pude tener la certeza que mis principios no estaban descontextualizado, y que debía hacer un llamado de manera muy profesional sobre las diferentes situaciones presente en San Antonio, así como llevarme nuevas ideas y proyectos banderas para posibles consideraciones hacia los profesores en lo que respecta al delicado trabajo de llenar las actas, así como otras funciones o tareas.
También fue interesante escuchar los productivos comentarios de mis compañeros acerca de sus experiencias y lo más fructífero era que contábamos con la experta en darnos las respuesta y los lineamientos que se debe hacer para procesar las problemáticas presentes en cada caso, y lo explicaba de una manera muy particular y simpática, buscando siempre un sentido de humor y gracia en su gestión; considero que todos los jefes de programas deben tener un conocimiento o una base de datos de los estudiantes (as) perteneciente a cada espacialidad, todo con el único propósito de trabajar en cooperación con control de estudio, pues control de estudio le deberá bajara esta información a los coordinadores o jefe de programas, esto le serviría para posibles actividades académicas con los estudiantes, procesos de asesorías, proceso de inscripción y que cada estudiante se inscriba en la posición correspondientes a sus meritos académicos, así como también desde los jefes de programas canalizar los problemas de los(as) estudiantes (as) y orientarlos en los canales regulares que deberá hacer para solventar su situación, el jefe de programa o coordinador (a) le pasara una relación a control de estudio sobre los casos presente en esa especialidad, e incluso se le podrá asignar los días de atención a estos estudiantes para darles las respuesta de su caso, y así se cumpliría con un verdadero proceso de acompañamiento entre el estudiante y su universidad.
La Dra. Yosalis nos informo sobre los proyectos que se tiene para optimizar el proceso de control de estudio, a través de la tecnología, situación que permitirá la optimización de los procesos en este departamento todo con el fin de velar por la tranquilidad y respeto hacia el estudiante en cuanto a los resultados de su acción evaluativa. Otro aprendizaje fue que debemos siempre protegernos de todos(as), pues al ella contarnos las diferentes irregularidades que cometen tanto los profesores así como los (as) discentes es de prevenir y desconfiar de la integridad del ciudadano, es por eso que realmente la oficina de control de estudio no debe de ser un sitio público donde entre todo el mundo, se debe tener un respeto hacia el lugar, pues allí se está procesando información muy delicada pero también se debe tener un espacio donde se le dé la mejor respuesta y atención al estudiante sobre su problema en cuanto a las notas que ha obtenido. Pero me puedo preguntar ¿será que se necesita la divulgación de las normas de control de estudio? ¿Y que los estudiantes conozcan cuáles son sus derechos y deberes en cuanto a los procedimientos legales en control de estudio? Pues creo que una divulgación masiva ayudaría de mucho y no caemos en ignorancia del conocimiento.

Quisiera compartir con ustedes uno de los artículos que contempla el REGLAMENTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR de conformidad con lo previsto en el Artículo 10 de la Ley de Universidades, en concordancia con el artículo 82 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrati.vos. Y que la gran mayoría de los estudiantes no conocen esta realidad.

SECCION TERCERA
De la Permanencia en la Universidad
Suspensión de Matricula

ARTICULO 143: La Universidad suspenderá la matrícula por falta de rendimiento a los alumnos que no aprueben, por lo menos, el cincuenta por ciento (50%) de los cursos o de las unidades crédito que tome en cada uno de los períodos lectivos en que se divide la duración total de los estudios, salvo causas plenamente justificadas.

PARÁGRAFO UNICO: Quedan exentos de la aplicación de esta medida aquellos estudiantes que hayan aprobado), por lo menos, el setenta y cinco por ciento (75%) de los cursos o unidades crédito durante su permanencia en la Universidad.

ARTICULO 144: La suspensión por falta de rendimiento será por un período académico. Vencido el lapso de suspensión, los afectados podrán reincorporarse a la Universidad, pero en caso de reincidencia, esto es, si en el período lectivo correspondiente a la fecha de la reincorporación no aprueban por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de los cursos o de las unidades crédito que tomen se le cancelará la matrícula por dos (2) períodos académicos consecutivos. Si reincorporado el alumno, después de la suspensión por dos (2) periodos académicos consecutivos, no aprueba el cincuenta por ciento (50%) de los cursos o de las unidades crédito que tome, se le cancelará la matrícula en forma definitiva.

Con cariño:
Profa. Keidys González.