miércoles, 15 de abril de 2009











San Antonio de Capayacuar: un escenario que dio pasó a la Pedagogía.

El día 11/03/2009 el esplendoroso y pintoresco Municipio Acosta se vistió de gala para recibir a la generación de relevo representada en esta oportunidad por la profesora Indira Mujica, Dr. Alberto Muñecas, Msc Alixon Reyes, en los espacios del I.P.M extensión San Antonio, donde el aula 17 se prestó de escenario para que se produjera un extraño pero agradable encuentro entre las discentes de la asignatura Fase de ensayo Didáctico facilitado por mi persona y los profesores anteriormente mencionado. Dentro de las conversaciones dirigidas por los profesionales se evidencio una vez más que la pedagogía fue escenario de encuentro de saberes; de una manera innovadora y no de esa vieja pedagogía transmisora, instrumentalista o insensible que se ha apoderado de nuestras aulas.

Para este reto dio inicio el majestuoso Dr. Alberto Muñecas invadiéndonos con sus aventuras llena de aprendizajes, dando una explícita información en lo que respecta al programa de la generación de relevo, del mismo modo aunó temas referido a la escuela haciendo relevancia a la verdadera función que esta debe tener como una vía estimuladora de los aprendizajes de los estudiantes y no como ese agente represor que se encargaba de transmitir los conocimientos de una forma preestablecida, seguidamente abordo un tema de vital interés para todos los presentes despertando así la participación de las discentes, “Aventura de un Emigrante Centroamericano en Monagas” haciendo que las discentes se fueran a la historia de su pueblo hasta llegar a la historia de los pinos calibres, ubicados en la entrada de san Antonio valiéndose de una esclarecedora explicación el por qué de los implantes de esos árboles, así como los que están ubicados en nuestra universidad; en el conversatorio que realizaba este gran hombre se presento situaciones que hizo sonrojar al majestuoso y vérsela en aprieto, pues él hablaba de la fuerza física y mental del hombre en las actividades de la sociedad, situación que no fue de agrado a las estudiantes y lo manifestaron haciendo énfasis que la mujer de hoy a robado muchos espacios y que las mujeres son tan importante y fuertes como el hombre, situación que hizo que el profe. Alberto rectificara su planteamiento ¡Ay profe primera vez que vimos su cara tan roja! Todos pudimos conocer que esos pulmones naturales que tienen este hermoso pueblo son pinos Caribe y que el pino Caribe recibe a cada miembro de la comunidad U.P.E.L- I.P.M. perteneciente al grupo de arboles sembrados en la comunidad de cachipo, y fueron sembrados por Monseñor Ramírez Salaveria en 1962 a propósito de la inauguración del seminario de Maturín y que hoy en día está ubicada allí nuestra universidad, dejándonos una vez más enriquecidos aprendizajes por parte del profesor muñecas, quiero compartir textualmente algunos de sus enunciados con respecto al tema:

“Frente a la desbordada escena humana descrita, es fácil olvidar de todo esto se le debe originariamente a la savia de nuestro ilustre inmigrante vegetal, quien cargada de modestia y humildad, permite hoy el acercamiento a la riqueza. Pudiéndonos preguntar ¿Cuál riqueza estamos hablando?

Resalta la optimización del espacio por la vía de otorgar riqueza vegetal a un territorio originalmente poco afortunado en el reparto en la masa planetaria.
También es significativa la capacidad de crear un paisaje, una identidad y una economía monitoreada, basada en un vegetal no endógeno pero bien adaptado gracias a sus condiciones particulares y al apoyo humano que lo hizo posible.

La tercera riqueza se desprende de la anterior, en tanto la necesidad de crear ciencia y tecnología para lograr los fines auto impuesto por unos hombres durante 40 años y a través de unas instituciones que han sido funcionales ha esos fines han logrado llegar al negocio maderero a través de un bosque creado y mantenido culturalmente.

Un cuarto resultado demuestra que la visión empresarial exógena genera mejores resultados que el apoyo a las posibilidades idiosincrásicas endógenas, al menos en lo que a plan de negocio y resultado productivo se refiere.

Sin embargo, en el ámbito especifico de lo humano, la situación se presenta más compleja pues tanto el modelo empresarial como el endógeno comunitario o cooperativo tienen dificultades o imposibilidades para general garantía del sostenimiento de lo social y humano. Con bastante seguridad se puede decir en la actualidad que la resolución de lo humano no proviene del manejo o el éxito de las parcialidades de sus dimensiones económicas, tecnológicas, científicas o políticas, sino del manejo de la totalidad caótica que representa el sentido de lo humano y de la dinámica natural que lo acompaña”.

También en sus reflexiones nos dijo que los pinos calibre representaba un 55% de la producción de madera tanto local y extranjera.
Personalmente quiero decirle mi querido profesor que usted es realmente un sincero ambientalista que profesa y vela por nuestro ambiente. Cada día nos sorprende con sus conocimientos.

Seguidamente el profesor Alixon Reyes a quien le gusta pellizcar e inquietar a las personas con su retador discurso, hizo que mis estudiantes se quedaran angustiadas en cuanto a sus planteamientos. y uno de ellos fue sobre la formación docente, esclareciendo que el concepto de formación manejada hoy en día es ambiguo, ya que enseñar no es necesariamente tener asegurado el aprendizaje, el cambio, la interiorización del conocimiento por el otro. Ninguna enseñanza asegura ningún aprendizaje. Pero una enseñanza hecha con cariño, con amor, con sacrificio, pensando en el otro, en sus necesidades, eso sí que tiene la real posibilidad de generar un cambio en los discentes, es por eso que para mí la pedagogía es crecer con el otro pues no hay pedagogía sin el otro. Un nuevo planteamiento hecho por este amigo, fue sobre la interrupción que tuvo Gabriel García Márquez en su educación, ¡sorprendente fue este planteamiento! que hizo el profe Alixon y lo sustento con la función del docente que hoy en día tiene nuestra sociedad; ese docente autoritario, egoísta, en castrador, considerando que esta intervención pretendía que las discentes observaran la importancia del papel del educador, el merito de la paz con que vivía la certeza de que parte de su tarea docente es no sólo enseñar los contenidos, sino también enseñar a pensar correctamente respetando los saberes de sus educandos , para esto el profe extrajo un pensamiento de Savater que decía “ Educar es saber pensar en lo que se aprende”.

También nos deleitamos con el citado que hizo sobre nuestras universidades y su verdadera función preguntándose ¿FORMACIÓN O EDUCACIÓN?, es decir si en las distintas casa de estudios se está construyendo o induciendo, la universidad no va a formar, se trata de la actitud del estudiante hacia lo que quiere ser y lo que quiere saber pues somos los seres humanos co-constructores activos de nuestros propios aprendizajes. Pero así como hizo ese llamado también hizo repensar a mis queridas estudiantes sobre su compromiso por prepararse para el gran reto educativo que próximamente se encontraran y solo se puede lograr a través de una pedagogía de la ternura; pues enseñemos al niño(a) a entender las cosas y a reflexionar sobre ella, a pesar que estamos pasando por unas fallas en nuestro sistema educativo en general, pero queda de nuestra parte unirnos para que construyamos una educación de calidad.
Nuestro amigo nos brindo una recopilación interesante sobre diversos escritos que nos invita a repensar nuestros pensamientos entre ellos fue:

“Otro ladrillo en el muro”:“Nosotros no necesitamos educaciónNosotros no necesitamos control del pensamientoNo oscuro sarcasmo en el aulaMaestro, deja a los niños solosHey, maestro, ¡déjanos sólos!Después de todo es solamente otro ladrillo en el muroDespués de todo ustedes son solo otro ladrillo en el muro”.
THE WALL- PINK FLOYD
Por último y como cierre triunfal pudimos contar con la presencia de una gran amiga la profesara Indira Mujica, que nos demostró lo llorona que es y el gran corazón que tiene, así como lo literaria y profesional que es, mi respeto mi querida amiga, nos demostraste que para mantenernos en esta profesión, tenemos que compartir con otros iguales a nosotros, sin importar que sean de disciplinas o facultades. Es en esa variedad donde hay riqueza, entusiasmo, nuevos enfoques, visiones y perspectivas complementarias, una vez más la literatura hizo de las suyas a todas los presentes, mis estudiantes quedaron clara que así como nos enamoramos de esos guapos chicos, tenemos también que enamorarnos de las hermosas literaturas que tenemos, también hizo un llamado a la selección adecuada de la literatura para los niños(as) de nuestra sociedad, para así llegar a tener buenos lectores, poetas, escritores; y en su participación tuvo un toque especial mis estudiantes así lo expresaron y fue en el momento de decirles que en sus manos está la siembra de buenas literaturas del futuro. Aprender la lengua es aprender a usarla y el desarrollo lingüístico supone no solo el desarrollo de la lengua sino también el de la lengua escrita. Habilidades lingüísticas como hablar, escuchar, leer y escribir implican cada uno de los roles que, como emisor y receptor, el niño (a) tiene al participar en todo proceso comunicativo, tanto en los mensajes orales como escritos; el estímulo de las competencias lingüísticas excede el ámbito escolar: padres, abuelos, tías(os) y hermanos siendo ellos personajes de mucha relevancia en el desarrollo del lenguaje del niño(a).
Nuestra experta en literatura, les hizo un llamado a estas futuras docentes en cuanto a la misión de los centros de Educación Inicial (C.E.I), ya que estos se constituyen en un contexto donde los infantes se aproximan desde muy temprano a la cultura letrada, allí enriquecen los aprendizajes lingüísticos que han venido construyendo y potencian el proceso de alfabetización que continuara en la escuela primaria.

Vygotsky (1991) también destacó la importancia del lenguaje en el desarrollo cognitivo: si los niños disponen de palabras y símbolos, son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en conceptos útiles que ayudan al razonamiento. Observó que el lenguaje era la principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del pensamiento y la autorregulación voluntaria.

La teoria de Vygotsky se demuestra en las aulas dónde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por escrito y donde se valora el diálogo entre los miembros del grupo.

Para finalizar profe quiero decirle que vendió bien su producto días después las estudiantes se encontraban buscando el libro ofrecido por usted “la maestra macanuda”.
En este día se pudo tener una diversidad de pensamiento donde fue muy grato para todos, ya que se pudo notar la interrelación de ideas de la mano de estos amigos experto, a través de un respeto e incluso estoy segura que se produjo nuevos e interesantes conocimientos, de todo corazón quiero darles las gracias por su visita a estas aulas y espacios que también son de ustedes eternamente agradecida.

Con aprecio:
Keidys González.

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