miércoles, 11 de marzo de 2009

Clase Compartida

Africa y Europa en Generación de Relevo
Luis Alvarez y Daniel Reyes
Encuentro pedagógico entre Daniel Reyes y Luís Álvarez, con los alumnos de la sección 02 de la asignatura Lectura E Interpretación De Mapas.Mi compañero Daniel es participante al igual que yo del Programa Generación De Relevo que dirige esta prestigiosa casa de estudio, compartimos la grata experiencia formativa que nos brinda la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y en especial la dicha de haber vivido una tertulia gratificante y digna de ser relatada. Al igual que el resto de mis colegas profesores becarios: María Gabriela, Keidys, Indira, Yonar, Carmen y Alixón; que día a día convivimos en la búsqueda del florecer educativo, reiterando nuestra buena voluntad y colaboración ante el serio compromiso asumido, estamos agradecidos por contar con la ayuda del Dr. Alberto Muñeca quien ha demostrado una valiosa disposición para orientarnos y fortalecer nuestra formación durante estos dos primeros años en el programa, el cual creo se extenderá en el tiempo debido a la fuerte afinidad que nos unen.Nuestra cohorte al igual que las otras que nos precedieron forman un grupo de profesores selectos noveles, los cuales somos guiados para alcanzar el perfil profesional requerido para ingresar como docente titular de esta casa de estudio universitario, en la que día a día luchamos para lograr la superación personal y colectiva en el ámbito socio-educativo-universitario y así trascender en la renovación del pensamiento hacia un nuevo camino para la convivencia y el accionar pedagógico efectivo. Me siento profundamente identificado con mis compañeros profesores y con la institución a la cual hoy en día represento con orgullo y dignidad. Docencia, investigación y extensión nos permiten renovar y refrescar las dimensiones de la docencia miradas desde la totalidad.Tenemos pues, que desde la docencia podemos poner en practica nuevas herramientas en la enseñanza-aprendizajes que conlleven al logro educativo, creo pertinente la implementación de nuevas propuestas pedagógicas que logren derribar viejos esquemas y estorbosos obstáculos en el cual hemos caído en el pasado, para de esa manera acercarnos más hacia las verdaderas necesidades que exige en la actualidad el ámbito educativo y la patria en general. El intercambio de las ideas entre docentes de distintas especialidades y alumnos en las clases que es nuestro tema central, propicia la integralidad educativa enriqueciendo el cultivo de las ideas y la germinación sana y duradera del pensamiento.En este sentido es bueno resaltar la magnífica experiencia vivida el día 02 de Mayo del 2009, cuando recibí la visita de mi querido amigo y compañero de Generación de Relevo profesor Daniel Reyes, que asumiendo el reto pedagógico propuesto por nuestro tutor Dr. Alberto Muñeca al igual que mi persona, hicimos acto de presencia en la Sala de Geografía para realizar una actividad que involucra el intercambio de ideas con mis estudiantes y la integración docente en el área de Comercio y sociales, para el discernimiento de la temática geográfica mundial como un aporte educativo, que pasa por abordar ciertos aspectos geográficos, sociales, políticos tecnológicos, económicos y educativos en los cuales se desarrollan los países mirados desde la escala mundial, regional y local.En un principio el ambiente estuvo un poco tenso en la sala de geografía, ya que este tipo de actividades son poco comunes en las aulas de clases, además de lo mal acostumbrados que están los alumnos a la figura de autoridad que emana el docente, y en este caso somos dos los profesores encargados de la clase; con lo cual crece la incertidumbre en el colectivo, no sabemos como será el desarrollo de esta clase pues no existe formula, ni plan de clases, solo la esencia de querer innovar y hacerlo bien. El profesor Daniel y yo siempre estuvimos claro del enorme compromiso y responsabilidad de tal evento pedagógico, esto ameritó un acoplamiento y un entendimiento mutuo, no existían diferencias solo dos amigos y profesionales encausados por la superación colectiva y la proliferación cognitiva, nos desprendimos de nuestra jerarquía y dejamos fluir nuestras ideas movidas por firmes lazos de hermandad y cooperativismo en búsqueda del entendimiento y el resurgir de las ideas. Tratamos en todo momento de manejar un lenguaje común, sencillo, respetuoso, integrador, armónico, seductor y a la vez provocador a lo largo de nuestro conversa torio con el propósito de promover la participación en clase y la originalidad de las ideas.Me toco a mí presentar a Daniel, luego introducir el tema, que estaba referido con el análisis geográfico, histórico y cultural de los países de Mozambique e Inglaterra, estableciendo semejanzas y diferencias entre los mismos, cuya temática fue una consecución del estudio geohistórico abordado a lo largo de cada una de las sesiones de clase asignada para el estudio lectura e interpretación de mapas mundiales contenidos en la unidad numero tres del programa del curso de la asignatura Lectura e Interpretación de Mapas.En un primer momento los alumnos se quedaron callados, inmóviles, absortos, alejados como que la cosa no fuera con ellos, pero poco a poco fueron abriéndose y tomando interés en el asunto ¡quizás porque ya ellos me conocían y existe muy buena comunicación entre nosotros!. El caso es que surgieron repentinamente un torbellino de interrogantes que poco a poco fueron abarrotando el salón; las ideas afloraron, levantaron la mano pidiendo el uso de palabra el bachiller Ivo, luego Milagros; continuo Francisco, Nelson, Daniel, Albert, María, Yoel, Héctor y así sucesivamente otros; muchos de ellas con gran originalidad, pensamiento critico y creatividad, no existían barreras que impidiera seguir interviniendo, ni miedo para quedarse callados, me sentí complacido, pero también desnudo, una situación desconocida para mí, muchas veces acorralado pero con muchas salidas, invitándome más al esfuerzo y la preparación, a la investigación responsable; pero me deje llevar sin temor a equivocarme y si así fuera el caso no importaba, porque lo que realmente importante para ese momento era conversar sin tapujos, creo que eso era lo que queríamos Daniel y yo. Continué con mi tema cartográfico dejando claro elementos geográficos referidos en primer lugar a la ubicación y localización de estos dos países para luego dibujar el mapa del relieve, vegetación, hidrografía y división política-administrativa, estableciendo ventajas y desventajas en cuanto a paisajes, recursos naturales y ubicación geográfica, para luego cuestionar ¿porque paradójicamente Mozambique un país africano relativamente grande ubicado en el hemisferio sur poseedor de grandes recursos naturales se encuentra en estado de pobreza y pertenece al grupo de países subdesarrollados y en el caso de Inglaterra un grupo de islas pequeñas ubicadas en el hemisferio norte de Europa con escasos recursos naturales pertenece al G-8 grupo de países ricos y desarrollado? Recurriendo a la historia para luego entender el porque de este hecho, Mozambique un país colonizado e Inglaterra un imperio colonizador, luego cuando me di cuenta estaban en el tapete temas nuevos , la mesa estaba servida para darle paso a mi colega, el cual se integro muy fácilmente sin complicaciones, eso para mi fue fenomenal, retomando las ideas abonadas por mi y mis alumnos el me miro y yo le mire, hubo complicidad y emoción , el tomo valor y se sirvió del banquete cognitivo, lo enfrento con humildad a pesar de que su área de conocimiento es la de comercio, dinamizó con estilo propio la clase, oxigenándola, abordándola desde su particularidad desde el punto de vista económico, tecnológico y educativo lo cual guarda relación con las actividades económicas humanas desarrolladas desde los diferentes espacios territoriales del planeta. El profesor Daniel resalto la importancia de la inversión económica en los planes de desarrollo de las naciones, aclaro que en el caso donde los países cuyos gobiernos no son responsables y su economía son débiles los riesgos son mayores y los inversionistas no invierten, convirtiéndolos en una economía mono productora influyendo así en su poco desarrollo en cuanto industria, finanzas tecnología, salud y educación entre otros, en el caso de Inglaterra una potencia mundial con una economía diversificada el grado de industrialización es mayor existe mayores recursos monetarios, se invierte en tecnología de punta, industria, salud, urbanismo y educación trayendo consigo mayor perspectiva de desarrollo como nación, concluyendo con la importancia que tiene la tecnología en la educación actual, realizando planteamientos filosóficos que involucra poner a la educación a la par de los avances tecnológicos.Sentí satisfacción al ver el rostro alegre de mi colega, al igual que la de mis alumnos, quienes pedían en voz alta proseguir con la discusión, permitiéndome soñar que lo hicimos aceptable a pesar de nuestra mentes noveles, lastima que el tiempo se venció impidiendo continuar, dando a demostrar que el tiempo es implacable y es una barrera que impide el cauce de las ideas que debe ser reformulado, dejando en claro que existe una revancha cognitiva que en cualquier momento reanudaremos y a la cual estoy ansioso, dejando nuevas posibilidades de encuentros con esta y otras áreas del saber educativo.De esta forma tomó cuerpo la clase robusteciéndose con los aportes colectivos, la ética profesional que permite la convivencia sin alteraciones, la originalidad del pensamiento de los alumnos y la guía u orientación de nosotros los docentes, este esfuerzo combinado humano brindo muchos frutos filosóficos abordados desde el pensamiento critico, demostrando que no existe un único camino en el devenir humano, tal y como lo expresa Zemelman cuando nos habla que la realidad puede construirse en muchas direcciones, que tiene muchas orientaciones posibles y que por tanto habría que romper con esa trampa o ese atrapamiento de las ciencias, y por otro lado tomando las palabras de Nuria Pérez y Carlos Skiliar cuando llama a la reflexión en el ámbito educativo, pues refiere que la identidad, la diferencia y la diversidad mantienen viva la pregunta dejando claro que hay muchas formas de pensar, y de abordar la problemática educativa. Es por eso que estamos deacuerdo con repetir la experiencia integradora en clase, e inclusive llevarla fuera del claustro universitario, a las comunidades; para que se fortalezca el pensamiento innovador, complejo, holistico y critico en cada una de las aulas de clase de nuestra Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Podemos ir más halla si nos lo proponemos pues no existe limite en el pensamiento ya que este es libre, siempre y cuando esté bien encausado para el bien y el crecimiento común, responsablemente sin dañarnos los unos con los otros, todo está en el entendimiento, en el amor, lo ético y las ganas por producir algo diferente-diverso en clase, partiendo por recuperar los espacios de los saberes desplazados , fortalecer los ya instituidos y fomentar los nuevos métodos de enseñanza- aprendizaje para no descontextualizarnos ni perder el norte educativo importante para la preservación del universo del pensamiento humano consagrado en nuestra Universidad, ya que esta es la tierra fértil para que germinen nuevos frutos y las nuevas generaciones, el país de lo posible y un ejemplo a seguir.Prof. Luís Álvarez.

3 comentarios:

Indira Mujica dijo...

Realmente es muy grato saber que lo que inició como un experimento incierto ya asoma resultados altamente positivos.
Felicito a mis amigos Luis y Daniel por tan extraordinario encuentro, porque estoy segura que lo ocurrido aquel día quedará en la memoria tanto de ellos, como de los estudiantes de la asignatura "Lectura e interpretación de mapas".
Luis, tus palabras, por demás aleccionadoras, invitan a soñar con otra cara de la pedagogía, dibujan un futuro esperanzador en donde nuestra Universidad verdaderamente alcance esa tan añorada "figura coorporativa" que siempre nos apunta nuestro querido Prof. Muñecas, señalando la necesaria y urgente integralidad de docencia-investigación-extensión que tanta falta hace en la UPEL.
Iniciativas como las que tenemos en marcha, constituyen los primeros pasos para entender que la fusión de los diferentes ejes que hacen vida en el Pedagógico de Maturín, sólo será posible bajo criterios unificadores que permitan la interacción de diversas ideologías, creencias y saberes de forma autónoma y responsable.
No desmayemos en la lucha porque este sueño apenas comienza!!!
Un abrazo.

Alixon Reyes dijo...

Saludos compañeros.
Me sumo a las felicitaciones de Indira hacia Daniel y Luis.
Creo realmente que lo que durante este semestre surgió a tientas se está desarrollando vertiginosamente, y eso nos permite soñar y pensar incluso con mayor ambición al proyectar aventuras como estas de las clases compartidas. Ya de una vez les digo que para este semestre están invitados a mi clase de Gimnasia Artística Masculina I, y me gustaría compartir experiencias de este tipo visitando otras clases también.
Estoy haciendo un acopio de las impresiones de cada uno de ustedes en cuanto a las clases compartidas porque creo que ello tiene valor, mucho valor, es más diría que demasidado valor. Esto puede ser abordado fácilmente en el evento que estaremos desarrollando en Mayo en el marco de la Generación de Relevo. Participemos en el blog y contemos nuestras experiencias, arriesguemonos a lo incierto,a la aventura pedagógica que esto significa, incertemonos en ese mundo otro de incertidumbres, donde no todo está dicho y dopnde no tenemos la última palabra.
Exitos.

Keidys González dijo...

Buenas tarde mis estimados, voy agregar una felicitación mas, ya que los compañeros que me antecedieron fueron muy asertivo en sus palabras de felicitaciones para Luis y Daniel, bueno sólo quiero comentar que me emocione mucho en leer el reto que han asumido ustedes amigos en esta ocasión, desde la generación de relevo, permítanme felicitarlos una vez mas pero esta vez por ese gran apoyo que se brindaron como profesionales y amigos, permitiéndoles salir juntos con este compromiso y sobre todo crecer con el otro eso es realmente lo sabroso de la pedagogía; es decir, la pedagogía es saber que existe el otro y es que con el otro aprendo.
Les confieso que para mí fue muy sorprendente escuchar que ambos estarían compartiendo clases y me interrogaba ¿Qué tema escogerán el experto de comercio y el de geografía para relacionar ambas disciplinas? Y sobre todo escuchando las ideas del profesor que les sugería en nuestros encuentros, más me confundía, pero bueno una vez más estoy convencida que esto es realmente la esencia de la pedagogía, ya que es ella las que nos une, y fue esta vez demostrada por ustedes y de una manera extraordinaria, y explicada para nosotros a través de esas bellas palabras tan emotivas de mi compañero Luís, que me hicieron estremecerme y sentir su experiencia como si hubiese estado allí. Otra de las cosas que puedo agregar es que ustedes potenciaron en ese momento el hemisferio derecho de su cerebro haciendo creativamente esta participación de ambos en un tema que al principio no tenía ni pies ni cabeza, y debido a su ingenio salieron triunfadores y una vez más le dieron fuerza y forma a esta experiencia que muchos hemos experimentado.
Amigos mis mas grandes éxitos y felicitaciones.
Saludos Keidys.